2 comentarios

  1. Pablo Rodríguez Gómez

    Pocas veces me he sentido tan de acuerdo con tus reflexiones (sobre todo el sentimiento que se intuye tras ellos, no tanto en las reflexiones concretas), y también creo que necesitamo nuevas motivaciones que empujen a las mayorías a luchar contra unas minorías que nos ahogan.
    Pero no creo que hagan falta nuevos miedos, pues miedos ya hay muchos, con distintas formas, unos conscientes y otros no. El miedo existe, sólo es necesaria una nueva redurección dwl miedo.
    Lo que yo creo que es necesario es un nuevo liderazgo, que es lo único que mueve a las personas. Un liderazgo individual, a través de perfiles que puedan representar a esa gran mayoría, o bien un liderazgo colectivo en forma de grupo social o marea con el que muchos se puedan identificar (en unas ocasiones fueron los mineros, otras los desahuciados, otras los sanitarios).
    Pero el liderazgo también reside en la palabra y en el acto colectivo que es el arte, como la poesía, la música, o la expresión plástica. Sólo hace falta releer a Miguel Hernández, a Lorca, a Orwell, revisionar a Picasso, las fotos de Sebastiao Salgado, escuchar a Joan Baez o leer a el más cercano J C Mestre. Sí, el arte y la poesía son poderosas, porque encienden el corazón. Pero no es suficiente. Lo que realmente es necesario es un altavoz. Un medio de comunicación masivo. Y es ahí precisamente en eso tan banal, donde los poderosos nos ganan la batalla.

    • Miedo a que se pierda la memoria del griot por falta de mayoría, a que las aves olviden el camino a Doñana por falta de mayoría, a no ser humano en toda aspiración por falta de mayoría. Miedo a que esos miedos se diluyan en la mayoría. ¿Liderazgo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *