4 comentarios

  1. Abel Suñén Liesa

    Hola soy nieto de Rafael Suñén Beneded, por lo que se por mi padre me gustaria saber más del pasado, pero no se donde preguntar ya que el me contaba que miestas reinaba Amadeo de Saboya (de los Austria) teniamos titulos de nobleza en Malpica y Layana, pero se lo retiraron con los Borbones, donde puedo mirar ? es por curiosidad,… el padre de mi abuelo era Rafael Suñén Compaired y su padre Francisco Suñén ?…

    • Lo que puedo decirte, Abel, es que mi padre, Isidro Suñén Arilla nació en Uncastillo, en las Cinco Villas. La familia no presumió, pero nunca ocultó un pasado que cuadra con esa retirada de nobleza de la que hablas, pero del que realmente conozco poco. Algunos Suñén murieron en Uncastillo defendiendo la República, y hubo un “Bandido Cucaracha” que “trabajaba” en los Monegros y del que hicieron hasta tebeos (a la manera de Curro Jiménez). Saber que en la zona hay una “Virgen de Suñén”, cuyo origen me ha intrigado alguna vez, lo confieso, quizás te ayude. No he investigado, no he tenido esa curiosidad salvo muy esporádicamente, y casi siempre espoleada por otras como la tuya. Perdona que no sea más útil y gracias por la visita, primo Abel.

  2. Llego por casualidad a esta entrada. Si tu apellido es Suñén y tienes relación con las Cinco Villas eres sin duda familia mía, como lo es Rafael Suñén Beneded. Deduzcco que procedes de los Suñén de Uncastillo, quienes llegaron allí en el siglo XVIII procedentes de Malpica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *